PAGE
2
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3075
18 de marzo, 2004
DAGJ-605-2003
Señora
Elisa Rodríguez Morales
Presidenta de la Junta de Educación
ESCUELA SAN RAFAEL DE PEÑAS BLANCAS
San Ramón, Alajuela
Estimados señores:
Asunto:
Se autoriza ampliar el plazo otorgado en nuestra autorización dada por oficio N° 12920 de 11 de noviembre de 2003, en la autorización de contratación directa para la construcción de un aula preescolar, por un monto de ¢3.400.000.
Nos referimos a la nota fechada 2 de marzo de 2004, recibido el 4 de ese mes, suscrita también por el Director de esa Escuela, mediante la cual nos solicitan un nuevo plazo para la contratación directa autorizada para la construcción de un aula preescolar por un monto de ¢3.400.000.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1) Nos informan que esta División mediante oficio Nº 3574 (DAGJ-432-2003) de 4 de abril de 2003, autorizó a esa Escuela para que contratara directamente la construcción de un aula preescolar, en la que la adjudicación del concurso se sometió por un plazo de dos meses, y por un monto de ¢4.300.000 y luego fue ampliado ese plazo por dos meses más por oficio N° 12920 de 2003..
2) Indican que no obstante que se han realizado todos los procedimientos internos en CENIFE del Ministerio de Educación Pública (proceso de revisión de ofertas) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (entrega del cartel de licitación ), siendo esos trámites muy lentos, por lo que el permiso concedido se les venció, razón por la que no ha sido posible iniciar la referida negociación. No obstante, en esta oportunidad CENIFE le informó que la documentación necesaria para promover ese negocio ha sido tramitado y dado que la autorización de ampliación dada anteriormente se venció, en parte porque no pudieron realizar tramitas por encontrarse ese Centro Educativo en vacaciones.
3) Por lo anterior, solicitan un nuevo plazo para poder ejecutar ...
Fecha publicación: 25/03/2004
Fecha emisión: 22/03/2004
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
2
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2 6 6 1
11 de marzo, 2004
DAGJ-525-2004
Señor
Juan Alfredo Marín Morales
Presidente Junta Directiva
Liceo del Este
San Miguel de Santo Domingo de Heredia
Estimado señor:
Asunto: No se autoriza la contratación en forma directa con un proveedor determinado, por no estar ampliamente fundamentada y documentada esa decisión administrativa.
Nos referimos a su oficio # 4342 de fecha 24 de febrero 2004, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa la compra de un equipo para la reproducción material por un monto total de setecientos cuarenta y cinco mil quinientos colones netos.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos:
1) Que la institución tiene una necesidad imperiosa de comprar un equipo para la reproducción de pruebas y material para los estudiantes.
2) Que se ha recibido una donación de dinero, no se especifica de quién, para la compra de equipo.
3) Se propone hacer la compra directa con la empresa ITR de Centroamérica S.A., la que se apunta en su oficio “son distribuidores exclusivos del equipo”, y se dice que esta empresa se compromete a la capacitación.
II. CRITERIO DEL DESPACHO.
Vistas las justificaciones y antecedentes que rodean la solicitud bajo estudio, este Despacho de conformidad con la normativa vigente y los principios que rigen la contratación administrativa, no encuentra fundamentación para autorizar la contratación que se plantea. En primer término esta Contraloría, autoriza la contratación directa con un proveedor determinado solo en casos excepcionales, en donde haya quedado fundamentado y demostrado la conveniencia institucional de hacer la negociación con ese proveedor, lo cual no es del caso en la presente solicitud.
Hay que distinguir dos circunstancias, cuando es un proveedor único d ...
Fecha publicación: 18/03/2004
Fecha emisión: 15/03/2004
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
2
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2 5 7 0
12 de marzo, 2004
DAGJ-503-2004
Señor
Alvaro Castillo
Presidente
Junta de Educación
ESCUELA BAHÍA CHAL DE SIERPE
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa para la construcción de un aula agrupada por un monto de ¢ 6.182.484.00.
Nos referimos a su oficio s/n del 25 de febrero de 2004, mediante el cual nos solicita autorización para contratar en forma directa la construcción de un aula agrupada por un monto de ¢ 6.182.484.00.
I. Justificaciones de la solicitud.
Nos indica que esos recursos ya fueron asignados a la Tesorería por el Ministerio de Educación Pública en virtud de una recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias y solicita esta autorización en la medida que la escuela sufrió daños severos con el terremoto del 25 de diciembre de 2003.
II. Criterio del Despacho.
De acuerdo con lo expuesto en su nota se desprende que el riesgo a que se expone a la población estudiantil y los docentes es inminente ante los daños producidos por el fuerte sismo del 25 de diciembre pasado. En ese orden de ideas, estimamos que existen razones de interés público en la construcción de estas aulas en la medida que no solo existe un riesgo dadas las condiciones de las instalaciones, sino que en el evento de que deterioraran aun más, posiblemente sería imposible impartir lecciones, obstaculizando con ello el desenvolvimiento apropiado del proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que es menester conceder la autorización solicitada hasta por un monto máximo de ¢ 6.182.484.00.
III.- Condiciones bajo las que se otorga la autorización.
No obstante , la autorización que se concede queda condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:
1) Que se levante un expediente y en él se deje constancia de que esa Junta ha negociado en la forma en que resulte más ventajosa, para lo cual deberán invitar como mínimo a tres potenciales oferente ...
Fecha publicación: 15/03/2004
Fecha emisión: 12/03/2004
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
1
2
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2 5 5 4
11 de marzo, 2004
DAGJ-494-2004
Señor
Minor Maradiaga Fonseca
Presidente de la Junta Administrativa
Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesinal
Nataniel Arias Murillo
Aguas Zarcas, San Carlos
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización al Colegio Técnico Profesional Nataniel Arias Murillo, para que contrate en forma directa la remodelación de la planta de agroindustria, por la suma de ¢3.391.870,00.
Damos respuesta a su atento oficio de 25 de febrero de 2004, recibido el 26 de ese mes, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para contratar en forma directa la remodelación de la planta de agroindustria de ese Centro educativo, por la suma de ¢3,391.870,00 (tres millones trescientos noventa y un mil ochocientos setenta colones sin céntimos).
I. Justificación de la solicitud
1. Nos indica que el espacio donde se encuentra el equipo es muy reducido, por lo que no se puede utilizar debidamente con los alumnos, ya que se podría provocar un accidente.
2. Los alumnos tienen que ir a práctica supervisada para obtener el título de Técnico Medio, la cual es a partir del 11 de octubre de 2004. Añade que no podrán ir debidamente preparados por la falta de prácticas que deben realizar en sus lecciones, por no poseer de planta física. Agrega que se requiere que las máquinas cuenten con espacio e instalaciones eléctricas adecuadas para su mejor funcionamiento.
II. Criterio del Despacho:
Vistos los motivos invocados por esa Junta, en relación con la condición de las instalaciones y la necesidad de disponer de unas adecuadas para la seguridad de los estudiantes y del equipo que utilizan para realizar las prácticas académicas, este Despacho en un afán de colaboración autoriza que se contrate en forma directa la remodelación de la planta de agroindustria de ese Centro educativo, de conformidad en ...
Fecha publicación: 15/03/2004
Fecha emisión: 12/03/2004
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
2
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2 2 4 2
3 de marzo, 2004
DAGJ-440-2004
Señor
José Vindas Guzmán
Presidente
Junta de Educación
Señora
Yorleny Rodríguez Ortega
Directora
Escuela nueva esperanza
El Carmen, Siquirres
Estimados señores:
Asunto: Se deniega autorización para promover una licitación restringida para la compra de bienes alimenticios, por no ser requerida la venia de esta Contraloría General.
Nos referimos a la nota sin numerar del 16 de febrero del presente año, mediante la cual nos solicitan autorización para promover una licitación restringida para comprar directamente los bienes alimenticios que se requieren para la Escuela Nueva Esperanza, por un monto de ¢2.114.375.
I. Justificación de la solicitud.
1) Por el monto se requiere realizar una licitación por registro.
2) Es difícil hacer la publicación en La Gaceta.
3) La licitación restringida es menos complicada y agiliza el trámite en beneficio de los alumnos.
II. Criterio de la División.
Esta División se abstiene de impartir autorización para promover una licitación restringida para la compra de bienes alimenticios para esa Escuela por cuanto, por la naturaleza de las compras a realizar y el monto para comprometer en cada caso, éstas pueden ser llevadas a cabo por la propia Junta utilizando incluso la contratación directa, sin que se requiera obligatoriamente nuestra autorización.
En efecto, la gestión es para autorizar la compra de productos alimenticios para la Escuela, bienes que entre sí son diversos lo que, por el monto, en cada situación, hace ver la posibilidad de ser negociados por la Junta de modo directo con aquellos proveedores que demuestren una clara intención de satisfacer el interés público, sea el ofrecimiento de productos de calidad a precios razonables.
Además, únicamente esa Junta requiere de nuestra venia para contratar directamente la compra de algún producto alimenticio, cuan ...
Fecha publicación: 06/03/2004
Fecha emisión: 03/03/2004
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA SERVICIOS MUNICIPALES
DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA SERVICIOS MUNICIPALES Y PRIVADOS DE INTERES PUBLICO
2
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7686
21 de julio de 2003
FOE-SM-1415
Señora
Alexa Sandí Fallas
Presidenta, Junta Directiva
ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL
DEL NIÑO Y LA FAMILIA (ADINFA)
600 metros al este de la Clínica Dr. Clorito Picado
CINCO ESQUINAS DE TIBÁS
Estimada señora:
Asunto: Remisión de calificación de idoneidad
En atención a su nota del 3 de junio de 2003, complementada con documentación aportada el 9 de julio del año en curso y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley No. 7972/99, nos permitimos adjuntar la “Calificación de Idoneidad”, correspondiente a esa Asociación.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
LDA/jml
ci
Lic. Adrián Vargas Barrantes. Tesorero Nacional, Ministerio de Hacienda
Licda. Marta E. Castillo Díaz. Directora General de Presupuesto Nacional,
Ministerio de Hacienda
Area Servicios Municipales (2)
Area Servicios Sociales
Archivo Central
NI: 9887 CP 4652
Autorizaciónes, aprobaciones, certificaciones
CALIFICACION DE IDONEIDAD
(LEY 7972/99 - TRANSFERENCIAS)
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley No. 7972/99, la Contraloría General de la República otorga a la Asociación de Desarrollo Integral del Niño y la Familia (ADINFA), cédula jurídica No. 3-002-075557 la calificación de entidad privada idónea para administrar fondos públicos provenientes de transferencias incluidas en el Presupuesto Nacional.
Esta calificación de idoneidad no constituye una aprobación para que se giren recursos consignados en el Presupuesto Nacional, ya que esa potestad corresponde únicamente al Ministerio de Hacienda.
Además, tal calificación no significa una opinión sobre el uso que ADINFA, dará a los fondos públicos que reciba, ni releva a los personeros de esa entidad de la responsabilida ...
Fecha publicación: 20/07/2003
Fecha emisión: 17/07/2003
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: CALIFICACION DE IDONEIDAD